traslado en ambulancias logo
 

Transporte

Inicio

 

Tipos de tecnicas de traslado de pacientes en ambulancias

El traslado de los pacientes es un asunto muy delicado a desarrollar. No es lo mismo el traslado e pacientes en una ambulancia que el traslado de pacientes en un hospital ó una clínica, ambos contextos son muy distintos, y las tecnicas de traslado de los pacientes también lo son. Por un lado se debe ver y saber el diagnostico del paciente, es decir, su estado, si este es critico y delicado, el traslado debe ser con mucho más cuidado y supervisión que del traslado de un paciente que no se encuentra en una situación riesgosa. En este caso el paciente puede ser trasladado sin tanta supervisión.

tecnicas-traslado-pacientes-urgenciasCuando hablamos de las tecnicas de traslado de pacientes que se realizan en la ambulancia estas pueden ser contadas, tenemos el traslado del paciente en la camilla (esta forma de traslado es la más común entre pacientes con riesgos), también tenemos la técnica de traslado por medio de la ayuda de una silla de ruedas, y el pacientes también puede ser trasladado sentado sobre los asientos de la ambulancia. Como mencionamos anteriormente las técnicas de traslados de los pacientes, en los contextos de la ambulancia y de un hospital ó clínica son muy distintos. En un hospital ó un centro de salud donde se atienda y resguarde la salud de los pacientes las tecnicas de traslado de los mismos, de habitación a habitación por ejemplo ó de habitación hacia algún lugar, es soportada por los enfermeros de turno en dicha institución.

Estos enfermeros deben conocer perfectamente las tecnicas de traslados de los pacientes, para así poder ayudarlos a trasladarse de un lugar a otro. Estas tecnicas van a ser aplicadas según el grado de gravedad que tenga la salud del paciente. Si por ejemplo hay un paciente que no se encuentra en un estado que indique una gravedad extrema, y si los enfermeros y en el especial el medico lo autoriza, este paciente puede trasladarse utilizando los músculos más fuertes de su cuerpo, cómo por ejemplo los muslos y las piernas, siempre con la ayuda y supervisión de algún enfermero ó medico. Otra forma de traslado de los pacientes muy difundida y famosa el la muy conocida silla de ruedas, ésta se utiliza mas que nada en aquellos pacientes que no pueden realizar muchos esfuerzos físicos, pero que su estado no es de tal gravedad cómo para ser trasladado en camillas.

Tecnicas de traslado de pacientes en camilla y silla de ruedas

La silla de ruedas es una silla que permite mantener la columna vertebral de los pacientes erguida lo cual es muy beneficioso para estos pacientes ya que su estado no afecta su postura. Para los pacientes en un estado sumamente crítico, los enfermeros deben trasladarlo en camillas, estas camillas, permiten al paciente permanecer recostado en la misma mientras es trasladado por los enfermeros. Las camillas pueden ser las mismas en la que se encuentre el paciente todo el tiempo, ó alguna especial que tenga ruedas que permita su manejo.

tecnicas-traslado-pacientes-emergenciasComo vimos, para todos los tipos de tecnicas de traslados de pacientes, ya sea en el ámbito del interior de un trasporte de emergencia como lo es la ambulancia, ó en el ámbito de recuperación y tratamiento como lo es el hospital ó una clínica, es necesaria la ayuda, ya sea de enfermeros ó de médicos profesionales que ayuden al paciente a poder movilizarse. Recordemos que las tecnicas de traslados de pacientes más famosas las hemos mencionado, pero otros movimientos muy útiles para los pacientes son los de carga. Estos movimientos implican el uso de la fuerza de una ó más personas y debe ser extremadamente cuidadosa. Hoy en día no es muy aplicable este tipo de técnica pero en algunos lugares se sigue implementando siempre resguardando la salud del paciente.

Mencionemos que los enfermeros a la hora de trasladar a los pacientes de un lugar a otro elijen por excelencia que el paciente utilice un poco de sus fuerzas, que este no tenga que ser empujado, ya que los movimientos de empuje pueden afectar su salud para mal. Otra cosa que elijen los enfermeros es esto de mantener la columna vertebral siempre erguida y utilizar los músculos más fuertes del cuerpo. Es muy comun que sea necesaria la ayuda de uno ó más enfermeros para las diferentes tecnicas de traslado de pacientes, movilizar ó inmovilizar a un paciente, pero mientras que estos actos sean realizados con total satisfacción para el paciente y con la entera responsabilidad de parte de los enfermeros siempre va a estar bien.

 


 CONTACTO: Sr D´amico Daniel o Dra: Alomar Ana Paula | 011 -15-6-469-0102 | 011-15-5-022-0331 | ID:607*3832