traslado en ambulancias logo
 

Transporte

Inicio

 

La importancia de una correcta movilizacion y traslado del paciente critico

La movilizacion y el traslado de los pacientes, toman un curso muy importante a la hora de trasladar, movilizar, ó inmovilizar a un paciente que se encuentra en algún estado que no pueda realizar estas cosas por sí mismo, y a causa de ello precisa de la ayuda de enfermeros ó médicos. Tengamos en cuenta que la movilizacion y el traslado de los mismos, se realizan dependiendo de la gravedad del paciente, en algunos casos, este puede quedar inmovilizado totalmente si su estado es enteramente riesgoso, y el movilizarlo afectara y/ó agravara su salud. Al mismo tiempo, la movilizacion de un paciente, si se encuentra en una ambulancia, depende de su gravedad, puede ser, acostado en la camilla con la que cuenta la ambulancia (esta será utilizada si el estado del paciente es grave), también puede ser trasladado sentado en una superficie de la ambulancia (esto puede ser hecho si el estado del paciente no es critico en lo absoluto, pero necesita trasladarse hacia algún centro clínico). Otra forma de trasladar al paciente en una ambulancia es en silla de ruedas, este medio es muy recurrido.

movilizacion-traslados-pacientes-emergenciasAdemás de ambulancias, existen otros medios de traslados de pacientes en estados críticos, cómo por ejemplo los helicópteros de emergencia que ayudan en los casos de extravío de personas en bosques, por ejemplo. Este medio es muy requerido, en búsquedas de personas, cómo medio de prevención. Para la movilizacion y traslado de los pacientes en un contexto intrahospitalario, es necesario que la persona que va a efectuar este traslado, como por ejemplo de una habitación a otra habitación, prepare la zona por la cual el paciente va a rondar hasta llegar al cuarto, esto significa que debe quitar todos los elementos que puedan llegar a entorpecer el paso del paciente.

Los medios de traslados de pacientes en este contexto pueden ser variados, y son extremadamente determinados por el estado de salud del paciente, cómo mencionamos antes, no es lo mismo la movilizacion y el traslado de un paciente en estado sumamente critico, que la movilización y el traslado de un paciente en un estado, no tan critico ó con un estado en el cual es más sencillo movilizarlo. Estos traslados, dijimos que pueden ser variados, por que se pueden realizar a través de distintos medios, cómo lo son por ejemplo, las sillas de ruedas, las camillas, y la propia cama del paciente. Los pacientes en estados no tan crítico, pueden movilizarse a pie también, y en este caso lo que se debe procurar es la movilizacion por medio de la utilización de los músculos más fuertes del cuerpo, que son los muslos y las piernas.

Como realizar una correcta movilizacion y traslado del paciente en ambulancia

Cuando se tiene un caso en el cual la movilización precisa sí ó sí de ayuda, debemos decir que es conveniente que el paciente deba mantener su columna vertebral erguida, y así el esfuerzo del mismo el menor. Otra técnica muy usada por enfermeros es la del deslizamiento de los pacientes y empujarlos, antes que levantarlos.

movilizacion-traslados-pacientes-urgenciasEsta técnica es preferible, ya que levantando a los pacientes se puede hacer mucho más daño y se corren más riesgos de empeorar su estado. Una técnica más que usada en los hospitales es el trabajo en equipo de más de un enfermero para la movilizacion y el traslado de un paciente. Esto se utiliza a causa de que es mucho más conveniente ampliar la fuerza de su traslado si es que es un paciente crítico, ó de alguien que por ejemplo, cuenta con mucho nivel de masa corporal. Estos pacientes trasladados de esta forma son en su mayoría pacientes en un estado crítico, que precisan inevitablemente de la ayuda de más personas.

En este último contexto planteado, el trabajo de equipo debemos decir que es arduo a la hora de trasladar a un paciente, pero resulta mucho más sencillo, ya que todos colaboran para un solo fin, la concentración de los enfermeros se enfoca en un solo propósito, y el riesgo de equivocación y de riesgos es menor. Debemos remarcar que la movilizacion y traslados de los pacientes que se encuentran tanto en hospitales, clínicas ó en la misma ambulancia rumbo a estos lugares, debe efectuarse mediante las ordenes de médicos profesionales que indiquen cómo el paciente debe ser movilizado, ya que su diagnostico es lo único que determinara su estado y en consecuencia su modo de traslado.

 


 CONTACTO: Sr D´amico Daniel o Dra: Alomar Ana Paula | 011 -15-6-469-0102 | 011-15-5-022-0331 | ID:607*3832